sábado, 27 de octubre de 2007

HERBOLARIA

HERBOLARIA
"Existe un conocimiento adquirido a través del tiempo para trabajar con las plantas. Más allá de reconocer sus propiedades curativas es tratar su concepción espiritual, anímica y benefactora."

Conozco cerca de doscientas especies diferentes de plantas con las que se hacen tinturas que se aplican por medio de gotero que curan diferentes males.



Entre algunas Especies de platas curativas que uso son:

Salvia Real.- Sirve para la oxigenación del cerebro ya que ayuda a obtener una mejor vision periferica, ademas tiene un efecto benefactor en la memoria, sirve para prevenir enfermedades como el halzhimer.

Jengibre.- Plantra que admas paraservir pasra la cocina es un iuna planta que purifica la sangre porque es excelente antoixidante, ademas al estomaga para desinflamarlo por lesiones producidas por gastritis.su contenido de potyasio ayuda a disminuir los calamvbres y toniofica el sistema nervioso central.

Savila.- Su gran poder desinflamante nos sirve ara las lesiones producidas por golpes y tambien se puede usar en forma interna para desinflamar el cuello dela vagina utilizando solo el cristal de la misma. ingerida en pocas cantidades puede servir para el hipertiroidismo y otro tipo de inlamaciones perifericas.




Cocolmeca.- Tambien conocida como raiz de china esta planta en alto grado de extincion y propia de san andrestuxtla por su alto contenido en sodio, potacio calcio nos sireve para tonificar la sangre para desinflamar el estomago, hihgado. y ademas como es la reina de las plantas curativas se puede combinar con varias cascaras para poder tener más elementos que puedan aliviar varias enfermedades desde la debilidad por tifoidea, mujeres quew acaban de parir, desnutricuón, anemia, quebrantos,m tuberculosis, diabetes. etc.

Contra.- Hecha a base de arboles en cuyas cascaras se recolectan solo el primeer viernes de marzo los aroles que se utilzian son un secreto de todos los brujos y curanderos de esta regfión por lo que no se puede describir las siete plantas más improtantes que la constituyen. este polvo es la magia de los curanderos de esta zona ya que cura lacras ocasionada por hongos, exceso de axido, tromboflebitis, aplicandola hervida con baños y despues de que hizo un rpoceso curativo de siete dia estas lacras se le aplica el polvo directo dejan de llorar las lacras y no quedan cicatrices, tambien sirve para la gastritis aguda, cronica, ulceras tomada o hervida combinada con otras plantas y vinos jeres.

Cuachalalate.- esta planta conocida en todo el país es excelente para curar la gastitris, sobre todo si se combina con miel, polen, propolio, jalea y con una planta llamada mozote blanco y para ulceraciones vaginales.


Guaco.- Bejuco conocidsa como la flor de pato blanca hay en diferentes tamaños de flores y tipos esta en altos grado de extinción, execelente para picadurqas de arañas, vivoras e insectos, pero combinada con el cuatotol, mangle, contra puede servir como un gran bactericida de tal manera que se pueden curarlas tifoideas, y tipo a tipo h tipo o proteus, brucelosis.


Rabano negro.- Descubierta en tiempos de la conquista por españoles ya que su poder de destrucción para piedras en la vesicula en el riñon y asi como los sedimentos que se alojan en la prostata suplementemente aliviaban a los indigenas. se tiene que preparar durante siete días ocupando el garn poder lunar y combinandola con miel pura y las sustancias deotras plantas medicinales de esta región.


Cunde amor y mulato.- son plantas que se utilizan para la calentyura ocacionada por tifoiudea, infecciones, resfriados. el mulato solo tambien sirve como antibacterial pro su alto contenido auna suistancia parecida a la penicilina.



Extramoniobetel.- Planta tambien conocida como el toloache, sirve para el amor, encariñar a los seres queridos que se esten separando.


Reina de la noche.- Conocida como hierva amarillente produce una flor blanca parecidia al floripundio en pequñas cantidades sirve para el asma igual que el toloache, y para enamorar a la pareja.



Alabaca, ruda, romero mirto, pelisbar. - se usan para baños y la buena suerte. Y tanbien seusan para limpias.